Donar

Especismo

El término especismo se refiere a la discriminación de los animales por la especie a la que pertenecen. Cuando anteponemos nuestros intereses por delante de los demás animales estamos siendo especistas, igual que cuando anteponemos los intereses de una especie animal no humana por delante de otra, como por ejemplo, dando prioridad a los intereses de los perros frente a los de las vacas o los cerdos. El especismo establece un orden jerárquico-dominante de una especie sobre otra.

Los animales podemos sufrir y disfrutar, tenemos intereses y necesidades propios con independencia de nuestra especie. Por ello debemos respetar a TODOS los animales humanos y no humanos, todos son individuos que quieren vivir, con capacidad de sentir, y nosotros debemos respetarles. No importa si pueden razonar o no, si pueden usar palabras para comunicarse o no, la clave es ¿pueden sentir?

Para la abolición del especismo lo primero que debemos hacer es llevar una estilo de vida vegano, libre del uso de animales como recursos.

DianguitoCada segundo, miles de animales no humanos son asesinados sistemáticamente a causa del especismo, para comerlos, entretenernos, en experimentos, para vestirnos, para exhibirlos en zoos… Si reflexionamos acerca de la relación que tenemos los animales humanos con el resto de animales, nos daremos cuenta de que es una relación de dominación sistemática, cotidiana y socialmente aceptada. La gran mayoría de humanos ve al resto de animales como meros recursos a su disposición.

Desde niños hemos sido educados creyendo que los intereses de los demás animales no tienen valor frente a los nuestros. La falta de reflexión sobre nuestras costumbres y hábitos cotidianos hacen que asumamos que los demás animales están para nuestro uso y disfrute, sin cuestionarnos si esto es realmente justo. Hemos asumido que los intereses, la vida y la libertad de los animales que no pertenecen a nuestra especie son menos valiosos que los nuestros, y en consecuencia, les utilizamos en practicamente todos los ámbitos de nuestras vidas.

La explotación animal está tan arraigada en nuestra mentalidad, que no nos planteamos que al hacerlo estamos cometiendo una terrible injusticia, provocando dolor y sufrimiento inimaginables, y millones de asesinatos.

¿ por qué respetar a los animales?

Todos sentimos y nuestras vidas son importantes para nosotros. Cada animal, cada individuo, quiere vivir como nosotros, y no debemos ser quienes den valor a sus vidas, para el ratón, el cerdo, la vaca, la rana o la abeja su vida es tan importante como para nosotros la nuestra. Ellos también quieren disfrutar de sus vida y de su libertad sin ser objetos de agresión ni dominación.Danay

Los criterios del especismo son los mismos que los del racismo y el sexismo. El racismo discrimina en base a la raza, y el sexismo en base al sexo, anteponiendo los intereses de una raza o un sexo por encima de los de otra raza y sexo, unos son tan injustos como los otros.

Toda forma de discriminación y explotación debe ser abolida para conseguir un mundo justo. Debemos dejar de considerarlos medios para nuestros fines y actuar coherentemente de acuerdo con unos principios éticos de justicia e igualdad.

¿ cómo dejar de ser especistas?

– Hazte vegano: Todos los productos de origen animal suponen sufrimiento y muerte, la carne, el pescado, la leche, los huevos, la miel y sus derivados.

– No utilices ni piel, ni pelo, ni cuero, ni lana, ni seda: Los animales no somos vestimenta. Los animales necesitan su piel para vivir, y tanto la piel, como el pelo, la lana, el cuero y la seda, suponen sufrimiento y muerte para los animales no humanos.

– Oponte a la experimentación con animales: Los animales no somos material de laboratorio, rechaza ésta práctica y usa productos no testados en animales.

– Rechaza los espectáculos que utilizan animales: Los animales no somos objetos de entretenimiento. Los zoos, acuarios, circos, corridas de toros, caza, pesca provocan privación de libertad, sufrimiento y muerte.

– No compres animales: Los animales no somos objeto de consumo para hacer compañía ni para satisfacer las necesidades afectivas de nadie. Si quieres rescatar un animal adóptalo y trátale con respeto dándole todo lo que necesita, no son juguetes ni esclavos.

El veganismo implica un estilo de vida coherente y comprometido con la ética antiespecista. Más allá del vegetarianismo, el veganismo prescinde de la utilización de animales y productos derivados de su explotación en todos los ámbitos de nuestra vida.