Donar

Ovejas y Cabras

El pastoreo no tiene NADA de NATURAL.

En españa se consumen 5,4kgs de carne de ovejas y cabras por persona cada año, provocando la muerte directa de 19,3 millones de corderos y 1,8 millones de cabras.

Los corderos que se consumen son los “lechal” y “pascual”, bebés de ovejas de 3 y 4 meses de edad, aún en periodo de lactancia. La leche de oveja es destinada a consumo humano.

Las ovejas y cabras que ya no sean productivas, son enviadas al matadero, puesto que la vida de estos animales solo vale lo que su producción. La “entrañable” figura del pastor y las ovejas por el campo, no tienen nada de natural ni bonito, son parte del proceso de explotación de la ovejas y las cabras.

Muchas personas, debido a la falta de informción, aún creen que existen lazos afectivos entre el pastor y su rebaño. Nada mas lejos de la realidad, puesto que el único objetivo de la cría de ovejas y cabras es el beneficio económico, y para los animales su triste final siempre sera el matadero.

La propia industria cárnica de ovejas y corderos se divide, segun informe oficial en:

Sistema intensivo:
Es por definición aquel en el cual los animales permanecen en todo momento dentro del recinto de la explotación, sin salir al exterior a pastorear.
Sistema extensivo:
Los animales viven prácticamente durante todo el año en el exterior, alimentándose con lo que recogen en pastoreo. Tiene la gran ventaja económica de que tanto en el apartado de infraestructuras, como en el de la alimentación, el coste se minimiza enormemente.
Sistema semiextensivo:
Es una combinación de ambos. Es el más empleado en la actualidad, ya que permite compaginar mejor el trabajo en la paridera con otras labores y la alimentación de los animales. Al igual que en el caso del sistema intensivo, es muy necesario que las instalaciones permitan acoger a los animales, sobre todo para prever la temporada en que existe más masificación, como en el momento de la parición” (6).

Cuando la producción ya no es rentable, hay que eliminar individuos, oficialmente se recomienda elegir los criterios de eliminación y la prioridad de cada uno de ellos:

1º las ovejas más improductivas
2º las ovejas de más de 8 años
3º las ovejas con problemas en la ubre o que no producen leche suficiente, etc” (7).

Los corderos son separados de sus madres a los pocos días de nacer, causando un gran trauma emocional a ambos. La propia industria recomienda el “destete brusco”, separando a las crías definitivamente de sus madres, recudiendoles el nivel de alimentación y agua.

Existen tres sistemas de producción oficiales de la industria cárnica:

Sistemas extensivos:
Son sistemas tradicionales cuyo principal producto es el cabrito para el sacrificio. El tamaño del rebaño suele ser menor al de la media de la zona y la alimentación es obtenida del pastoreo.
Sistemas semi extensivos:
En estos sistemas se realiza un ordeño diario a las cabras lo que obliga a un mayor control del rebaño (…). El cabrito supone un complemento económico a la explotación.
Sistemas intensivos:
En estos sistemas, las cabras se encuentran estabuladas con orientación exclusiva a la producción de leche donde los cabritos suelen ser vendidos con pocos días o criados en lactancia artificial y suponen unos ingresos por venta del 5 al 15 por 100 del total de ingresos de la explotación” (9). En los establos las cabras disponen de 1,5 metros cuadrados cada una (10).

Muerte

Presas del pánico son conducidas hacia su muerte tras una vida de esclavitud y sufrimiento.

Generalmente estos animales son asesinados mediante degüello manual, cortandoles el cuello, tras este corte comienza el desangrado, proceso en el cual muere el animal. La duración de este proceso está condicionada al diseño y volumen del matadero, los tiempos mínimos recomendados por la industria para el proceso de desangrado son de 7 a 8 minutos.

El desangrado se puede realizar en vertical u horizontal, dependiendo de si el animal llega colgado de las patas traseras o tumbado sobre una cinta. Este proceso no asegura la muerte del animal, ya que muchas veces se produce durante el escaldado, consistente en sumerger al animal en agua a mas de 60º, o el desuello, manual o con máquinas.

Después del desangrado, se extraen los órganos internos y posteriormente su cuerpo será descuartizado y cargado en camiones que lo llevarán a carnicerías y supermercados.

El proceso

Hazte vegano: Los animales no somos comida. Todos los productos de origen animal suponen sufrimiento y muerte, la carne, el pescado, la leche, los huevos, la miel y sus derivados.